Cero Abusos

Informes

Intro

En 2019, Los Legionarios de Cristo publicaron el Informe 1941-2019, un histórico que recoge y hace públicos todos los casos de abuso desde su fundación. Del 2021al 2023 se ha publicado cada año el Informe anual Verdad, justicia y sanación, dirigido principalmente a las víctimas, dando cuenta de los pasos dados en los compromisos públicos de la Congregación.

IV Informe anual Verdad, justicia y sanación – 2023

Esta cuarta entrega consecutiva presenta el trabajo desarrollado en el año 2023 relacionado con la atención a víctimas, la implementación del Programa de Reparación y Apoyo, el seguimiento a los procedimientos canónicos, los procesos de acreditación y reacreditación en ambientes seguros, el fortalecimiento de la colaboración con instituciones y expertos externos, la comisión de estudio sobre el sano ejercicio de la autoridad y los compromisos que adquirimos para los años venideros.

III Informe anual Verdad, justicia y sanación – 2022

El III Informe anual Verdad, justicia y sanación – 2022 rinde cuentas por tercer año consecutivo de los compromisos asumidos por la Congregación. Dirigido principalmente a las víctimas, informa de los pasos dados en los caminos de sanación, y presenta los pasos dados en la implementación del programa internacional para la reparación y apoyo para las víctimas creado por la Congregación. También informa de los pasos dados en la certificación y desarrollo de la política de ambientes seguros implantada desde 2014.

II Informe anual Verdad, justicia y sanación – 2021

El II Informe anual Verdad, justicia y sanación – 2021 rinde cuentas por segundo año consecutivo de los compromisos asumidos por la Congregación para el año 2021. Dirigido principalmente a las víctimas, informa de los pasos dados en los caminos de sanación, y presenta el programa internacional para la reparación económica  de las víctimas creado por la Congregación. También informa de los pasos dados en la certificación y desarrollo de la política de ambientes seguros implantada desde 2014. 

I Informe anual Verdad, justicia y sanación – 2020

El Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación rinde cuentas de los compromisos asumidos por el Capítulo General de 2020 y el actual director general, el P. John Connor. Dirigido principalmente a las víctimas, presenta la colaboración de la Congregación con Eshmáinstitución profesional e independiente especializada en atención a víctimas de abuso sexual, poder y conciencia en la Iglesia católica. 

El Informe también explica las razones por las que los Legionarios han dado el paso de publicar con nombre o con un código numérico cada caso de sacerdotes de la Congregación que han cometido abuso de menor. 

Informe 1941-2019  

El Informe 1941-2019 de los Legionarios de Cristo sobre el fenómeno del abuso sexual de menores desde su fundación hasta la actualidad es el resultado de un estudio realizado por la Congregación entre junio y diciembre del 2019 sobre los casos de abuso sexual de menores ocurridos a lo largo de toda su historia. 

Los objetivos eran: 
1) Tener un diagnóstico veraz histórico que le permitiera afrontar los casos pendientes de atender 
2) promover el acercamiento a las víctimas de abuso de menores de la Congregación 
3) asegurar el cumplimiento de las leyes civiles y eclesiásticas, 
4) asegurar el cumplimiento de las sanciones contra los miembros de la Congregación que han abusado de menores de edad y 
5) identificar cualquier mejora necesaria en su Política de Ambientes Seguros para garantizar que sea del más alto nivel. 

Scroll al inicio