Cero Abusos

Accountability

Intro

El Informe 1941-2019 de los Legionarios de Cristo sobre el fenómeno del abuso sexual de menores desde su fundación hasta la actualidad es el resultado de un estudio realizado por la Congregación entre junio y diciembre del 2019 sobre los casos de abuso sexual de menores ocurridos a lo largo de toda su historia.

Los objetivos eran:
1) Tener un diagnóstico veraz histórico que le permitiera afrontar los casos pendientes de atender
2) promover el acercamiento a las víctimas de abuso de menores de la Congregación
3) asegurar el cumplimiento de las leyes civiles y eclesiásticas,
4) asegurar el cumplimiento de las sanciones contra los miembros de la Congregación que han abusado de menores de edad y
5) identificar cualquier mejora necesaria en su Política de Ambientes Seguros para garantizar que sea del más alto nivel.

Puedes leer íntegro el Informe, las estadísticas del Informe que se actualizarán periódicamente, y los comunicados y estatus de los casos públicos

El informe

Todo compromiso público exige un rendimiento de cuentas público. El 21 de diciembre de 2019 los Legionarios de Cristo, publicamos un informe sobre los abusos sexuales en la Congregación desde su fundación en 1941, que actualizaremos periódicamente.

Estadísticas

Las víctimas (1941-2019)
  • 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación a lo largo de toda su historia. Este número de víctimas incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó el P. Marcial Maciel.
  • En su gran mayoría las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años.
  • Con 45 de estas víctimas de sacerdotes de la Congregación se ha avanzado en un camino institucional de reparación y reconciliación. Persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás.
grafico1
Sacerdotes que cometieron abusos de menores (1941-2019)
  • 33 sacerdotes de la Congregación cometieron abusos siendo sacerdotes o diáconos a lo largo de la historia. Este número representa el 2,44% de los 1.353 ordenados a lo largo de la historia de la Congregación.
grafico2
  • De entre los 33 sacerdotes de la Congregación que cometieron abusos, 6 han fallecido, 8 han dejado el sacerdocio, 1 ha dejado la Congregación y 18 siguen en la Congregación.
  • De los 18 que siguen en la Congregación, 14 no tienen ministerio sacerdotal público; 4 tienen un ministerio restringido que excluye pastoral con menores (colegios, grupos juveniles, etc.). Además, cuentan con un plan de seguridad.
grafico3-1
  • Clasificación en función del número de víctimas de los sacerdotes con acusación sustanciada de abuso
grafico4-1
  • De los 33 sacerdotes que han cometido abusos a lo largo de la historia, 14 (42,42%) a su vez habían sido víctimas de un abuso en la Congregación.
grafico5-1
  • El estudio del fenómeno, a través de una perspectiva global y un acercamiento a su evolución histórica, nos ha permitido evidenciar que hubo cadenas de abuso donde una víctima de un legionario, con el pasar de los años, se convertía a su vez en abusador repitiendo sobre otros el abuso que él mismo padeció. En este sentido es emblemático que 111 de los menores abusados en la Congregación fueron víctimas del P. Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas. Esto representa el 63,43% del total de las víctimas de sacerdotes de la Congregación. Hoy por hoy, ninguno de los once sacerdotes involucrados en esta cadena ejerce públicamente el ministerio sacerdotal en la Congregación. Tres de ellos han fallecido.
grafico6-1
  • De los 33 sacerdotes que cometieron abusos a lo largo de la historia de la Congregación, 14 (42,4%) abusaron mientras ocuparon puestos de autoridad en la Congregación. Este hecho ha dificultado mucho y en ocasiones bloqueado las posibilidades de denunciar y sancionar este grave mal. El abuso sexual de menores en la Congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos para abusar.
grafico7-1
  • Los archivos demuestran que, ateniéndose al Derecho Canónico (cf. c. 695 CIC), en la mayoría de los casos los superiores trataban el abuso de un menor como un motivo para no ser ordenado sacerdote. De hecho, a lo largo de casi 8 décadas, de los 74 legionarios que han abusado siendo novicios o seminaristas, 60 (81,08 %) no llegaron a ordenarse en la Congregación. De los 14 que sí se ordenaron, dos han fallecido, dos están sancionados con restricciones, cuatro casos están bajo investigación y seis ya no están bajo la jurisdicción de la Congregación. De los tres que han sido ordenados después de 2005 consta, según los archivos, que los superiores los admitieron sin conocimiento de los hechos.
grafico8-1
grafico9-1
  • A lo largo de la historia de la Congregación, ha habido al menos 6.500 que han ingresado en la etapa inicial (noviciado). 74 abusaron siendo seminaristas, 33 siendo sacerdotes (3 de ellos abusaron tanto siendo seminaristas como siendo sacerdotes). Los que cometieron abusos representan el 1,60% del total de los que han sido legionarios.

Listado de casos públicos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Ocultar contenido
Scroll al inicio